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Análisis de los casos/ Área de Educación Matemática

Subsector de Aprendizaje
“EDUCACIÓN MATEMÁTICA"

      Los sujetos analizados a continuación,  pertenecen a NB2 correspondiente a 4° año básico (primer ciclo), evidenciando durante el proceso de enseñanza/aprendizaje, por medio de la observación e instrumentos, que los sujetos se diferencian en niveles de desempeño tipificados en: Inicial/Intermedio/Avanzado.
De acuerdo a los criterios e indicadores expresados en la Tabla de Especificación, que se utilizo para la corrección del diagnóstico de Educación Matemática, arrojo como resultado que:


El Sujeto que se encuentra en el Nivel Inicial presenta dificultades en:

Ø  Ítem de Operaciones y Número a la hora de tener que: Comparar los números de las unidades de mil en situaciones de la vida cotidiana; estimar el resultado de la multiplicación, a partir del redondeo de los números involucrados; utilizar números naturales hasta los miles para, contar, ordenar, estimar y calcular; resolver problemas que involucran sustracción y adición realizando las operaciones adecuadas según el contexto; ya que del 100% (18 pts.) solo obtuvo un 33% (6 pts.) de logro, indicando que se encuentra en un nivel bajo a la media de su curso y de los estándares de medición (mapas de progreso e indicadores de logro de Planes y programas), que presenta el Ministerio de Educación para NB2 (3º año básico); el sujeto se encuentra tipificando su resultado como insatisfactorio a nivel de desarrollo de habilidades y adquisición de conocimiento.

Ø  Ítem de Álgebra a la hora de tener que: Utilizar los signos de <, > o = para comparar magnitudes; determinar valor desconocido en igualdades que involucran las multiplicaciones e identificar reglas numéricas que generan secuencias numéricas; ya que del 100% (10 pts.) solo obtuvo un 30% (3 pts.) de logro, indicando que se encuentra en un nivel bajo a la media de su curso y de los estándares de medición (mapas de progreso e indicadores de logro de Planes y programas), que presenta el Ministerio de Educación para NB2 (3º año básico) el sujeto se encuentra tipificando su resultado como insatisfactorio a nivel de desarrollo de habilidades y adquisición de conocimiento.

Ø  Ítem de Datos y Azar a la hora de tener que: Clarificar datos y organizar en gráficos de barras simples; ya que del 100% (13 pts.) solo obtuvo un 32% (4 pts.) de logro, indicando que se encuentra en un nivel bajo a la media de su curso y de los estándares de medición (mapas de progreso e indicadores de logro de Planes y programas), que presenta el Ministerio de Educación para NB2 (3º año básico) el sujeto se encuentra tipificando su resultado como insatisfactorio a nivel de desarrollo de habilidades y adquisición de conocimiento.

Ø  Ítem de Geometría a la hora de tener que: Identificar características de cilindros, conos y pirámides en términos geométricos tales como: superficies y líneas que los delimitan e identificar las redes que permiten construirlos y las representaciones en el plano de sus vistas, ya que del 100% (6 pts.) solo obtuvo un 8,3% (0,5 pts.) de logro, indicando que se encuentra en un nivel bajo a la media de su curso y de los estándares de medición (mapas de progreso e indicadores de logro de Planes y programas), que presenta el Ministerio de Educación para NB2 (3º año básico) el sujeto se encuentra tipificando su resultado como insatisfactorio a nivel de desarrollo de habilidades y adquisición de conocimiento.

El Sujeto que se encuentra en el Nivel Intermedio presenta dificultades en:

Ø  Ítem de Operaciones y Número a la hora de tener que: Comparar los números de las unidades de mil en situaciones de la vida cotidiana; estimar el resultado de la multiplicación, a partir del redondeo de los números involucrados; utilizar números naturales hasta los miles para, contar, ordenar, estimar y calcular; resolver problemas que involucran sustracción y adición realizando las operaciones adecuadas según el contexto; ya que del 100% (18 pts.) solo obtuvo un 55% (10 pts.) de logro, indicando que se encuentra al nivel de la media de curso y de los estándares de medición (mapas de progreso e indicadores de logro de Planes y programas), que presenta el Ministerio de Educación para NB2 (3º año básico); pero aún así, no se encuentra calificado para el curso (NB2 4º básico) en que se encuentra; tipificando su resultado como básico a nivel de desarrollo de habilidades y adquisición de conocimiento.

Ø  Ítem de Álgebra a la hora de tener que: Utilizar los signos de <, > o = para comparar magnitudes; determinar valor desconocido en igualdades que involucran las multiplicaciones e identificar reglas numéricas que generan secuencias numéricas; ya que del 100% (10 pts.) solo obtuvo un 50% (5 pts.) de logro, indicando que se encuentra al nivel de la media de curso y de los estándares de medición (mapas de progreso e indicadores de logro de Planes y programas), que presenta el Ministerio de Educación para NB2 (3º año básico) ); pero aún así, no se encuentra calificado para el curso (NB2 4º básico) en que se encuentra; tipificando su resultado como básico a nivel de desarrollo de habilidades y adquisición de conocimiento.

Ø  Ítem de Datos y Azar a la hora de tener que: Clarificar datos y organizar en gráficos de barras simples; ya que del 100% (13 pts.) solo obtuvo un 38% (5 pts.) de logro, indicando que se encuentra al nivel de la media de curso y de los estándares de medición (mapas de progreso e indicadores de logro de Planes y programas), que presenta el Ministerio de Educación para NB2 (3º año básico). ); pero aún así, no se encuentra calificado para el curso (NB2 4º básico) en que se encuentra; tipificando su resultado como básico a nivel de desarrollo de habilidades y adquisición de conocimiento.

Ø  Ítem de Geometría a la hora de tener que: Identificar características de cilindros, conos y pirámides en términos geométricos tales como: superficies y líneas que los delimitan e identificar las redes que permiten construirlos y las representaciones en el plano de sus vistas, ya que del 100% (6 pts.) solo obtuvo un 72% (4 pts.) de logro, indicando que se encuentra al nivel de la media de curso y de los estándares de medición (mapas de progreso e indicadores de logro de Planes y programas), que presenta el Ministerio de Educación para NB2 (3º año básico) ); pero aún así, no se encuentra calificado para el curso (NB2 4º básico) en que se encuentra; tipificando su resultado como básico a nivel de desarrollo de habilidades y adquisición de conocimiento.

El Sujeto que se encuentra en el Nivel Avanzado presenta dificultades en:

Ø  Ítem de Operaciones y Número a la hora de tener que: Comparar los números de las unidades de mil en situaciones de la vida cotidiana; estimar el resultado de la multiplicación, a partir del redondeo de los números involucrados; utilizar números naturales hasta los miles para, contar, ordenar, estimar y calcular; resolver problemas que involucran sustracción y adición realizando las operaciones adecuadas según el contexto; ya que del 100% (18 pts.) solo obtuvo un 77% (14 pts.) de logro, indicando que se encuentra sobre el nivel de la media de curso y de los estándares de medición (mapas de progreso e indicadores de logro de Planes y programas), que presenta el Ministerio de Educación para NB2 (3º año básico); pero aún así, se encuentra calificado para el curso (NB2 4º básico) en que se encuentra; tipificando su resultado como satisfactorio a nivel de desarrollo de habilidades y adquisición de conocimiento.

Ø  Ítem de Álgebra a la hora de tener que: Utilizar los signos de <, > o = para comparar magnitudes; determinar valor desconocido en igualdades que involucran las multiplicaciones e identificar reglas numéricas que generan secuencias numéricas; ya que del 100% (10 pts.) solo obtuvo un 90% (9 pts.) de logro, indicando que se encuentra sobre el nivel de la media de curso y de los estándares de medición (mapas de progreso e indicadores de logro de Planes y programas), que presenta el Ministerio de Educación para NB2 (3º año básico) ); pero aún así,  se encuentra calificado para el curso (NB2 4º básico) en que se encuentra; tipificando su resultado como satisfactorio a nivel de desarrollo de habilidades y adquisición de conocimiento.

Ø  Ítem de Datos y Azar a la hora de tener que: Clarificar datos y organizar en gráficos de barras simples; ya que del 100% (13 pts.) solo obtuvo un 92% (12 pts.) de logro, indicando que se encuentra sobre el nivel de la media de curso y de los estándares de medición (mapas de progreso e indicadores de logro de Planes y programas), que presenta el Ministerio de Educación para NB2 (3º año básico). ); pero aún así, se encuentra calificado para el curso (NB2 4º básico) en que se encuentra; tipificando su resultado como satisfactorio a nivel de desarrollo de habilidades y adquisición de conocimiento.

Ø  Ítem de Geometría a la hora de tener que: Identificar características de cilindros, conos y pirámides en términos geométricos tales como: superficies y líneas que los delimitan e identificar las redes que permiten construirlos y las representaciones en el plano de sus vistas, ya que del 100% (6 pts.) solo obtuvo un 72% (4 pts.) de logro, indicando que se encuentra sobre el nivel de la media de curso y de los estándares de medición (mapas de progreso e indicadores de logro de Planes y programas), que presenta el Ministerio de Educación para NB2 (3º año básico) ); pero aún así, no se encuentra calificado para el curso (NB2 4º básico) en que se encuentra; tipificando su resultado como satisfactorio a nivel de desarrollo de habilidades y adquisición de conocimiento, cabe señalar que los instrumentos de observación y corrección fueron diseñados para diagnosticar el nivel de desarrollo de habilidades y contenido.

Estos resultados se contrastaron con los indicadores de logro y Mapas de Progreso de 3º y 4º año básico indicando que los tres sujetos deberían ser capaces de:

Estrategias

Se trabajara con un cuaderno llamado “Cálculo Mental” todos los días lunes la 1º y 2º hora,  los alumnos/as tendrán que realizar estas tareas:

v  Realizar díctado digital de cantidades. ( 5, 6, 7 hasta 8 cifras)
v  Cálculo mental por medio del valor posicional (10 ejercicios). Ej.: 3unidades, agrégale 4 centenas, quítale 20 decenas duplica el valor, multiplícalo por 5 unidades…etc.
v  Formar cantidades con diferentes dígitos sin que estos se repitan. Ej.: 7  5  6  8  9   98.657- 75.689- 58.976…etc.
v  Calcular y descubrir la cifra o signo que corresponde a cada operación. Ej.: 2   5=       -589= 0      896      3=2.689…etc.
v  Díctado de multiplicaciones.

Nota: Las actividades del cuaderno se realizaran a nivel general de curso con el material creado por la alumna en práctica.


            En la 7º y 8º hora del mismo día (lunes), se trabajara con los tres sujetos en la biblioteca del establecimiento con guías de aplicación diferenciadas  a Nivel Inicial- Intermedio y Avanzado, estas actividades refuerzan el contenido que se está trabajando el docente, reforzando las actividades que para los alumnos/as son de mayor dificultad llevarlas a cabo.


Nota: Las guías de aplicación que son utilizadas por los tres sujetos; también son aplicadas para los demás alumno/as del curso, se les entrega el día viernes y se corrigen en clases el día lunes, excepto los tres sujetos de intervención.

          
           Se realizan estas estrategias, ya que promueven el desarrollo y afianzan las siguientes habilidades en el área de los Números y Operaciones:

v  Comparar números de las unidades de mil en situaciones cotidianas.
v  Estimar el resultado de una multiplicación, a partir del redondeo de los números   involucrados.
v  Utilizar números naturales hasta los miles para contar, ordenar, estimar y calcular.

Nota: Los instrumentos de observación y corrección fueron diseñados para diagnosticar el nivel de desarrollo de habilidades y contenido.