Buscar este blog

Análisis de los casos/ Área de Lenguaje y Comunicación

Subsector de Aprendizaje
“LENGUAJE Y COMUNICACIÓN”

Los sujetos analizados a continuación,  pertenecen a NB2 correspondiente a 4° año básico (primer ciclo), evidenciando durante el proceso de enseñanza/aprendizaje, por medio de la observación e instrumentos, que los sujetos se diferencian en niveles de desempeño tipificados en: Inicial/Intermedio/Avanzado.
De acuerdo a los criterios e indicadores expresados en la Tabla de Especificación, que se utilizo para la corrección del diagnóstico de Lenguaje y Comunicación, arrojo como resultado que:

El Sujeto que se encuentra en el Nivel Inicial presenta dificultades en:

Ø  Ítem de Escritura a la hora de tener que: Al escribir un texto breve con intención literaria; ya que de un 100% (8 pts.) solo obtuvo un 18%(1,5 pts.) de logro, indicando que se encuentra en un nivel bajo a la media de su curso y de los estándares de medición (mapas de progreso e indicadores de logro de los Planes y Programas), que presenta el Ministerio de Educación para NB2 (3º año básico); el sujeto se encuentra tipificando su resultado como insatisfactorio a nivel de desarrollo de habilidades y adquisición de conocimiento.

Ø  Ítem de Lectura a la hora de tener que: Explicar los términos generales de que trata una historia.; inferir causas y características de hechos principales de un texto; mediante la comparación extraer información explícita, extraer información implícita; resumir un texto centrándose la información en los contenidos principales; extraer información explícita, distinguiéndola de otras próximas y semejantes; inferir causa y efecto; opinar acerca de lo leído apoyándose de la información extraída. ya que de un 100% (50 pts.) solo obtuvo un 18% (6 pts.) de logro, indicando que se encuentra en un nivel bajo a la media de su curso y de los estándares de medición (mapas de progreso e indicadores de logro de los Planes y Programas), que presenta el Ministerio de Educación para NB2 (3º año básico); el sujeto se encuentra tipificando su resultado como insatisfactorio a nivel de desarrollo de habilidades y adquisición de conocimiento.

Ø  Ítem de Contenido a la hora de tener que: Identificar y clasificar sustantivos, adjetivos, artículos y verbos en un texto; Identificar sinónimos y antónimos; clasificar palabras según sean: esdrújulas, graves o agudas; ya que de un 100% (37 pts.), no obtuvo puntaje;  indicando que se encuentra en un nivel bajo a la media de su curso y de los estándares de medición (mapas de progreso e indicadores de logro de los Planes y Programas), que presenta el Ministerio de Educación para NB2 (3º año básico); el sujeto se encuentra tipificando su resultado como básico a nivel de desarrollo de habilidades y adquisición de conocimiento.

El Sujeto que se encuentra en el Nivel Intermedio presenta dificultades en:

Ø  Ítem de Escritura a la hora de tener que: Al escribir un texto breve con intención literaria; ya que de un 100% (8 pts.) solo obtuvo un 43% (3,5 pts.) de logro, indicando que se encuentra al nivel de la media de curso y de los estándares de medición (mapas de progreso e indicadores de logro de Planes y Programas), que presenta el Ministerio de Educación para NB2 (3º año básico). ); pero aún así, no se encuentra calificado para el curso (NB2 4º básico) en que se encuentra; tipificando su resultado como básico a nivel de desarrollo de habilidades y adquisición de conocimiento.

Ø  Ítem de Lectura a la hora de tener que: Explicar los términos generales de que trata una historia.; inferir causas y características de hechos principales de un texto; mediante la comparación extraer información explícita, extraer información implícita; resumir un texto centrándose la información en los contenidos principales; extraer información explícita, distinguiéndola de otras próximas y semejantes; inferir causa y efecto; opinar acerca de lo leído apoyándose de la información extraída. ya que de un 100% (50 pts.) solo obtuvo un 18% (6 pts.) de logro, indicando que se encuentra al nivel de la media de curso y de los estándares de medición (mapas de progreso e indicadores de logro de los Planes y Programas), que presenta el Ministerio de Educación para NB2 (3º año básico); el sujeto se encuentra tipificando su resultado como insatisfactorio a nivel de desarrollo de habilidades y adquisición de conocimiento.

Ø  Ítem de Contenido a la hora de tener que: Identificar y clasificar sustantivos, adjetivos, artículos y verbos en un texto; Identificar sinónimos y antónimos; clasificar palabras según sean: esdrújulas, graves o agudas; ya que de un 100% (37 pts.), solo obtuvo un 43% (16 pts.);  indicando que se encuentra al nivel de la media de curso y de los estándares de medición (mapas de progreso e indicadores de logro de los Planes y Programas), que presenta el Ministerio de Educación para NB2 (3º año básico); el sujeto se encuentra tipificando su resultado como básico a nivel de desarrollo de habilidades y adquisición de conocimiento.

El Sujeto que se encuentra en el Nivel Avanzado presenta dificultades en:

Ø  Ítem de Escritura a la hora de tener que: Al escribir un texto breve con intención literaria; ya que de un 100% (8 pts.) solo obtuvo un 75% (6 pts.) de logro, indicando que se encuentra sobre el nivel de la media de curso y de los estándares de medición (mapas de progreso e indicadores de logro de los Planes y Programas), que presenta el Ministerio de Educación para NB2 (3º año básico). ); pero aún así, no se encuentra calificado para el curso (NB2 4º básico) en que se encuentra; tipificando su resultado como satisfactorio a nivel de desarrollo de habilidades y adquisición de conocimiento.

Ø  Ítem de Lectura a la hora de tener que: Explicar los términos generales de que trata una historia.; inferir causas y características de hechos principales de un texto; mediante la comparación extraer información explícita, extraer información implícita; resumir un texto centrándose la información en los contenidos principales; extraer información explícita, distinguiéndola de otras próximas y semejantes; inferir causa y efecto; opinar acerca de lo leído apoyándose de la información extraída. ya que de un 100% (50 pts.) solo obtuvo un 50% (25 pts.) de logro, indicando que se encuentra sobre el nivel de la media de su curso y de los estándares de medición (mapas de progreso e indicadores de logro de los Planes y Programas), que presenta el Ministerio de Educación para NB2 (3º año básico); el sujeto se encuentra tipificando su resultado como satisfactorio a nivel de desarrollo de habilidades y adquisición de conocimiento.

Ø  Ítem de Contenido a la hora de tener que: Identificar y clasificar sustantivos, adjetivos, artículos y verbos en un texto; Identificar sinónimos y antónimos; clasificar palabras según sean: esdrújulas, graves o agudas; ya que de un 100% (37 pts.), solo obtuvo un 37% (14 pts.);  indicando que se encuentra en un nivel bajo a la media de su curso y de los estándares de medición (mapas de progreso e indicadores de logro de los Planes y Programas), que presenta el Ministerio de Educación para NB2 (3º año básico); el sujeto se encuentra tipificando su resultado como insatisfactorio a nivel de desarrollo de habilidades y adquisición de conocimiento, cabe señalar que los instrumentos de observación y corrección fueron diseñados para diagnosticar el nivel de desarrollo de habilidades y contenido.

  
Estos resultados se contrastaron con los indicadores de logro y Mapas de Progreso de 3º y 4º año básico indicando que los tres sujetos deberían ser capaces de:

Según los Planes y Programas de NB2 3° año Básico/ 4° año Básico.
Según Mapas de Progreso de NB2 3° año Básico/ 4° año Básico.

Por lo señalado anteriormente se realizaran las siguientes estrategias de intervención para los tres sujetos que tendrán como objetivo:

  
·         En el ámbito de Escritura y Lectura: Reconocer y valorar el lenguaje como una herramienta eficaz de expresión, comunicación e interacción. Estimular a los estudiantes para que utilicen el lenguaje para: pensar, crear, procesar variadas informaciones, recrearse, desarrollar la autoestima y la identidad en una dimensión personal y social, proporcionando así el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, la creatividad y el diálogo.

Estrategias

Ámbito de Escritura: Se trabajara con el cuaderno de redacción todos los días miércoles 4º hora reforzando el contenido del docente guía, las actividades serán diferenciadas Nivel Inicial- Intermedio y Avanzado en el cual los alumnos/as tendrán que realizar estas tareas:

v  Crear y redactar un cuento y/o historia  a partir de una imagen o palabras siguiendo la estructura de Inicio-Desarrollo y Final.
v  Identificar los sustantivos comunes y propios, adjetivos, describir características físicas y sicológicas de los personales que se encuentran presentes en la historia y/o cuento que han creado y descripción del lugar en donde han ocurrido los hechos.
v  Descripción física y sicológicas de características propias.
v  Creación de oraciones identificando, sujeto, predicado, verbos y adjetivos.
v  Lectura de distintos tipos de textos breves y clasificación de palabras presentes en el texto según tabla. (Sustantivos propios y comunes- pronombres- artículos- verbos y adjetivos) e identificación de ortografía puntual (punto aparte- punto seguido y comas)
v  Resumen del texto leído en 50 palabras.

Nota: Las actividades del cuaderno se realizaran a nivel general de curso con el material creado por la alumna en práctica.

Se realizan estas actividades, ya que promueven el desarrollo y afianzan las siguientes habilidades de:

  • Organizar ideas del tema central del texto creado, utilizando vocabulario amplio y de uso frecuente.
  • Escribir texto breve de intención literaria.
  • Utilizar oraciones simples y compuestas de uso habitual respetando ortografía puntual y literal necesaria para la legibilidad.

Ámbito de Lectura: Se trabajará con el cuaderno de Comprensión Lectora todos los días martes en la 7º y 8º hora con los tres sujetos en la sala de religión evangélica, reforzando las tareas que para los alumnos/as son de mayor dificultad llevarlas a cabo. Los alumnos/as tendrán que realizar estas tareas:

v  Leer de distintos tipos de textos breves. (reforzando el contenido del docente guía)
v  Responder a preguntas explícitas e implícitas de selección y desarrollo.
v  Trabajar antes-durante y después de la lectura.
v  Identificar el tipo de texto que han leído.

EJ.: Antes de la Lectura.

ü  Observan imagen y realizan anticipaciones con respecto al contenido del texto.
ü  Buscan significado de palabras destacadas en negrita y subrayadas con la intención de ampliar el vocabulario y realizar conjeturas acerca de la lectura.

EJ.: Durante la Lectura.

ü  Mientras van leyendo el texto lé otorgan sentido a este, a través de la interiorización de los significados de las palabras buscadas en el diccionario antes de la lectura.
ü  Responden a enunciados de selección y completación tales como: ¿Cuál es la idea principal del texto?, nombran, realizan afirmaciones, completan oraciones explícitas, realizan orden cronológico de la información presentada e identifican tipo de texto.

EJ.: Después de la Lectura.

ü  Responden a preguntas de desarrollo implícitas que fomentan la reflexión (causa y efecto) de lo leído como: ¿Qué opinas, qué crees tú…qué harías…etc.?

Nota: El curso trabaja con estos cuadernos los días jueves con el material creado por la alumna en práctica.

Se realizan estas actividades, ya que promueven el desarrollo y afianzan las siguientes habilidades de:

  • Explicar en términos generales de qué se trata la historia.
  • Inferir causas y características de hechos principales del texto, mediante de comparación de texto creado y texto leído. 
  • Extraer información explícita del texto.
  • Resumir el texto, centrándose en los principales contenidos.
  • Extraer explícita, distinguiéndola de otras próximas semejantes
  • Inferir relaciones de causa y efecto.
  • Opinar acerca de los textos leídos apoyándose de la información extraída.