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Diagnóstico

Objetivo del Diagnóstico

  • Reflexionar acerca de las dificultades que puedan presentar los alumnos/as en el uso de la lectura, comprensión, lenguaje escrito y razonamiento lógico matemático entre otros,  en primer ciclo de EGB (NB2- 4º año básico), con el fin de trabajarlas en el aula y de derivar cuando sea necesario.

  • Diseñar y evaluar estrategias de prevención e intervención para mejorar el desempeño de un niño o niña de primer ciclo en el área del lectura, lenguaje escrito y razonamiento lógico matemático, identificando así hipótesis, objetivos, referentes teóricos y empíricos, acciones a realizar, materiales y evaluaciones a trabajar. 

  • Desarrollar una actitud comprensiva de búsqueda de sentidos y significados a partir de los resultados arrojados por el instrumento de Observación Diagnóstica pudiendo así, favorecer los procesos de enseñanza/aprendizajes de todas las asignaturas.


Fundamentación Teórica

      Por lo mismo expuesto, es inmanente que al comenzar el  proceso de enseñanza/aprendizaje con los alumnos/as, necesariamente se requiere de un diagnóstico como primera evaluación, ya que al tener intencionalidad formativa, permite al examinador identificar, distinguir y analizar; las conocimiento, habilidades/destrezas y actitudes que están en progreso y las que ya se han desarrollado, trabajando estrechamente con los Planes de Estudio y Mapas de Progreso; pemitiendo interdependientemente pronosticar, crear y direccionar un plan de acción evidenciando logros a corto, mediano y largo plazo durante el año académico; siendo inherente la planificación, organización, creación de materiales y un sin fin de instrumentos que son indispensables para el desarrollo integral de los alumnos(as); tomando así, un carácter preventivo a las posibles dificultades que podemos encontrar en el quehacer pedagógico. Según Mabel Condemarín (planes de mejoramiento): “Estos instrumentos no son estandarizados como la prueba SIMCE. Su objetivo es utilizarlos en situaciones de evaluación diagnóstica de aula, cuyos resultados permitan a los docentes tomar decisiones respecto de los aprendizajes logrados y no logrados”.




     Como se puede evidenciar los diagnósticos estan articulados con los Mapas de Progreso ya que, en ambos se puede identificar que los sujetos implementan y ejercitan las habilidades sobres todo en el Área de Educación Matematica y el Área de Lenguaje y Comunicación al tener que lo alumnos/as realilzar:

  • Entender la informar que dan los números, encontrar información desconocida por medio de la observación de una o varias imágenes, resolviendo a su vez situaciones problemáticas.
  • Reconocer las formas del entorno (cuerpos redondos y cuerpos poliedros), ordenar números y valor posicional de cantidades de 5 dígitos.
  • Resolver problemas cotidianos, interpretar y registrar información por medio de tablas y ordenadores gráficos.
  • Describir e identificar y representar cuerpos redondos y poliedros. (Cantidad de aristas y vértices)
  • Reconocer los tres momentos que se presentan en todos los cuentos (antes, durante y después), identificar las palabras que nombrar personas, animales y cosas; artículos indefinidos genero y número.
  • Identificar palabras que representan una acción.
  • Valorar el aporte de conocer el significado de las palabras. (Asignación de sinónimo y antónimos)
  • Clasificar palabras de acuerdo a la sílaba tónica y/o estructura gramatical.
  • Ampliar el vocabulario utilizando sinónimos y antónimos.
  • Emplear la capacidad de síntesis y redacción a través de la creación de una historia.
 Engloban transversalmente los siguientes ejes de las áreas trabajadas en el diagnóstico:

Educación Matematica: Números- Operación Arismética- Forma y Espacio- Pensamiento y Lenguaje Matemático- Resolución de Problemas. 


Lenguaje y Comunicación: Comunicaión Oral- Lectura- Escritura- Manejo de la Lengua. 



BIBLIOGRAFÍA
  • Arancibia Violeta, Herrera Paulina, Strasser Katherine (2005). Manual de Psicología Educacional. Ediciones Universidad Católica de Chile.
  • Ballester, M., Batalloso, J., Calatayud, M., Córdoba, I. et al (2006). Evaluación como ayuda al aprendizaje. (3ª Ed.) Editorial  Laboratotio Educativo. Venezuela,  Pp. 27.